Arquitectura

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
25% 25% 15% 25% 10% 0

 

PRIMER MATRICULADO PSU 2017 ÚLTIMO MATRICULADO PSU 2017 VALOR DE LA CARRERA 2017 VACANTES PACE 2018 VACANTES 2018
673,9 520,6 $3.646.000 1 20

 

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Creada en el año 2004, la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, busca formar profesionales capacitados para diseñar y construir; atendiendo a las particularidades del medio fí­sico, cultural, humano e histórico de la Región de Magallanes y Antártica Chilena; además busca desarrollar aptitudes en el campo de urbanismo y en la programación y dirección de obras.
Actualmente, los estudios se desarrollan en diez semestres, durante ellos se abordan cuatro ejes de aprendizaje (Urbanismo e Historia; Estructura y Edificación; Medios de Representación; Medio Ambiente y Paisaje) cuyos conocimientos son integrados sucesivamente en los Talleres de arquitectura, cátedras teórico-prácticas esenciales de la formación. A ellos se agregan cursos que complementan conocimientos técnicos o que profundizan en aspectos especí­ficos de nuestro quehacer.
Junto con ello, los alumnos deben realizar cuatro prácticas profesionales, que los ponen en contacto de manera temprana con el ejercicio profesional en tres ámbitos relevantes: la obra y sus procesos constructivos (prácticas de obra); la arquitectura y el servicio público (práctica municipal); y el ejercicio libre de la profesión (práctica de oficina).

PERFIL DEL POSTULANTE

Quienes anhelen cursar sus estudios en la carrera de Arquitectura, necesitarán poseer características relevantes para su formación profesional: Autonomía y responsabilidad en su desempeño, curiosidad por la disciplina y compartir los valores de nuestra Universidad. Además, se deberá evidenciar a través de la P.S.U. conocimientos específicos en el área de matemática e historia.

PERFIL PROFESIONAL

El Arquitecto titulado de la Universidad de Magallanes es un profesional de nivel superior que comprende de manera compleja el mundo, y específicamente, la condición habitante del ser humano. Su formación le permite concebir propuestas donde vivir humana y sosteniblemente a través de la capacidad de observación, análisis, reflexión y creación, con compromiso ético y estético. Comprendiendo el arraigo cultural, social y patrimonial del campo disciplinar y el oficio de esas tareas, enfatizándose en las condiciones de la Macro-Región Patagonia – Tierra del Fuego – Antártica.

CAMPO OCUPACIONAL

La formación académica capacita a nuestros titulados para el trabajo en el ámbito privado (oficinas de arquitectura e inmobiliarias, fundaciones, ONG, etc.) y en el ámbito público (en las Ilustres Municipalidades como arquitectos en Direcciones de Obra, asesorí­a urbana, secretarí­as de planificación y en instituciones públicas tales como SERVIU, MINVU, MOP, BBNN, Consejo de Monumentos Nacionales, etc.) Puesto que la profesión se ejerce también de manera libre, la consultoría y la asesoría profesional, los concursos públicos, las licitaciones públicas y privadas constituyen ejes privilegiados del campo laboral. Al campo ocupacional, se agrega la posibilidad que tienen nuestros titulados de complementar sus estudios de nivel superior (máster y doctorado) en las universidades chilenas y extranjeras, ya sea en el ámbito de la investigación o la profundización de conocimientos a través de programas de formación continua.

 

revisa

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Arquitecto
    Grado Académico Licenciado en Arquitectura
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 10 Semestres
    Régimen Semestral
  • Facultad de Ingeniería
    Departamento de Arquitectura
    Jefe de Carrera: Daniel Matus Carrasco
    Email: daniel.matus@umag.cl
    Secretaria: perla.velasquez@umag.cl
    Teléfono: 56-612 209488

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl