Pedagogía en Educación Física para E. Básica y Media

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING COMPRENSIÓN LECTORA MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
35% 35% 10% 10% 10% ó 10%

 

PRIMER MATRICULADO 2021 ÚLTIMO MATRICULADO 2021 VALOR DE LA CARRERA 2021 VACANTES PACE 2022 VACANTES 2021
567,4 508,8 $2.790.000 2 15

 

Para ADMISIÓN 2022

Las carreras de Pedagogías, están reguladas en su ingreso de acuerdo a la Ley de Desarrollo Profesional Docente, y que señala que debes cumplir con UNA de estas tres opciones:

  • (a)  Estar dentro del 50 percentil superior, alrededor de los 500 puntos en la Prueba de Transición (PDT).
  • (b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional.
  • (c) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento de la UMAG , Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE.
  • Si no tienes el puntaje  mínimo para postular, es decir,  promedio entre PDT de Comprensión Lectora y Matemática,  de acuerdo a lo solicitado por nuestra Universidad, pero sí estás en el 10% de ubicación de egreso de tu establecimiento educacional, certificado por el MINEDUC, igual podrás postular válidamente a  la carrera de tu interés, y de esta forma participar del proceso de selección. Para obtener el certificado de egreso, puedes ingresar a https://certificados.mineduc.cl/

(**) Las carreras de Pedagogías se desarrollan en el marco de un Plan Común de un  semestre.

CNA100x100(*) Carrera Acreditada por 3 años hasta agosto de 2021. Modalidad presencial en Punta Arenas. Jornada Diurna.

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

(**) Carrera con Acreditación Prorrogada y en Proceso  de Evaluación con la CNA

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

La Carrera de Educación Física para la Básica y Media, dictada por la Universidad de Magallanes, entrega la formación de profesionales con disposición a la búsqueda del conocimiento y capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos de las ciencias de la educación y de las correspondientes disciplinas que enseña, y una amplia formación humana orientada por la ética que fundamenta su desarrollo personal y el de su entorno, alrededor del concepto de la dignidad humana.

Propiciar en los/as estudiantes una formación integral, social y humanista centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento educativo, en las áreas disciplinar, profesional e instrumental que identifican la formación de profesores/as y que permitan al egresado/a situarse en un horizonte coherente con la realidad social contemporánea, para que de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto educacional y social.

Como fortalezas podemos mencionar:

  1. Confiabilidad de parte los empleadores respecto de la formación profesional de nuestros egresados.
  2. Contribuye con el mejoramiento de la atención educativa a la población a través del desarrollo profesional de la formación de los egresados.
  3. Utiliza diversos medios de difusión para la entrega de la información correspondiente al medio exterior.
  4. Cuenta con diversos mecanismos sistematizados y documentados de monitoreo y evaluación interna y externa que permite demostrar efectivamente que los titulados alcanzan el perfil declarado.
  5. La estructura curricular del plan de estudio, contempla actividades teóricas y prácticas donde involucras a las competencias genéricas y específicas de forma transversal y gradual conducente a la obtención del perfil de egresados.

POSTULACIÓN A PEDAGOGÍAS

La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, y considera de manera obligatoria rendir la Prueba de Transición (PDT). Esta normativa señala, para Admisión 2022,  las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 50 percentil superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Esta valoración se sabrá al momento de obtener los resultados de la PDT y realizar la postulación online.

b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional, con un puntaje igual o superior a 450 puntos PDT, decir el promedio entre la Prueba de Comprensión Lectora y Matemática.

c) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que para la Universidad de Magallanes corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE, además de rendir la PDT. Esta postulación se realiza directamente en la Facultad respectiva.

Respecto a las vacantes para Pedagogías, en las alternativas  a) y  b)   corresponde a 15 cupos regulares; en cuanto a la letra c), corresponde a cupos especiales por carrera.

(*) Con fecha 18 de diciembre de 2019, se aprobó en el Congreso Nacional , una modificación a la Ley 20.903 por medio de la cual se mantendrán vigentes los requisitos actuales de ingreso a las Pedagogías, hasta el 2022 inclusive.

PERFIL DEL EGRESADO

El/la Profesor/a de Educación Física para Enseñanza Básica y Media, Licenciado/a en Educación, con Mención en Actividad Física y Salud o de Actividad en Contacto con la Naturaleza , posee las competencias teóricas y prácticas de las ciencias de la motricidad humana, didáctica, currículo y diseño de proyectos, que le permiten llevar a cabo procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje en diversos ámbitos.
Evidencia capacidad de actualización permanente, emprendimiento, auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de post-título y profundización profesional. Para ello conoce y considera la diversidad de sus estudiantes, el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. Es capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios asociados a los ámbitos de la educación, la salud y las actividades en contacto con la naturaleza.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional de la carrera ofrece al Profesional Egresado las opciones de trabajo de docencia en los diferentes niveles educativos de Educación Básica y Media, de establecimientos municipalizados, subvencionados privados y superiores con estudios de pregrados, además desarrollar funciones de ejercicios libre de su profesión, es decir, considera la formación de hábitos en actividades recreativas y de tiempo libre, fomento de actividades físicas en contacto con la naturaleza, desarrollo de la psicomotricidad y atención a la diversidad, promoción de la estética corporal, mantenimiento de la forma y la salud.

revisa

 

 

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Profesor/a de Educación Física para Enseñanza Básica y Media
    Grado Académico Licenciado en Educación
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 10 Semestres
    Régimen Semestral
  • Contacto

    Facultad de Educación y Cs. Sociales
    Departamento de Educación
    Jefe de Carrera: Cristina Férbol Ramírez
    email: cristina.ferbol@umag.cl
    Secretaria: nicole.colhuan@umag.cl
    Teléfono: 56-612 207196
    Pagina web: Visitanos aqui

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl