Pedagogía en Matemática para Enseñanza Media

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
20% 30% 15% 25% 10% ó 10%

 

PRIMER MATRICULADO 2016 ÚLTIMO MATRICULADO 2016 VALOR DE LA CARRERA 2017 VACANTES PACE 2017 VACANTES 2017
687,7 518,9 $2.487.000 2 15

(*) En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia, Geografía y Cs. Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas específicas, se hará la ponderación  final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.

(*)CARRERA ACREDITADA por 5 años hasta octubre 2019; Modalidad: presencial en Punta Arenas; jornada: diurna; Agencia Acreditadora: Akredita QA.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

La carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Magallanes busca formar profesionales de la educación capaces de manejar e incorporar la Tecnología Informacional y Comunicacional (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje. Satisfacer la demanda de profesionales actualizados en el uso de tecnologías en la sala de clases. Cubrir la demanda, tanto regional como nacional de profesores de Enseñanza Media en Matemática. Además, se espera fortalecer el vínculo entre la Universidad de Magallanes y el Magisterio de nuestra región; contribuir al desarrollo del Área de Matemática de la Universidad en los aspectos inherentes a la Educación Matemática y también ser un aporte al proyecto nacional e institucional de formación de profesores.

POSTULACIÓN A LAS PEDAGOGÍAS

Para el Proceso de Admisión 2017, según la nueva Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, existirán grandes modificaciones para postular a las carreras de Pedagogías, las que considerarán de manera obligatoria rendir la PSU, pero además una de las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 50 percentil superior, es decir, alrededor de 500 puntos en la PSU. Este resultado se sabrá al momento de obtener los resultados de la PSU y realizar la postulación online.

b) En caso de no haber obtenido el puntaje solicitado en la letra a); para postular se requiere tener un promedio de notas de la Educación Media (NEM) dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, y con un puntaje no inferior a los 450 puntos PSU (Lenguaje y Matemática). •

c) La tercera opción para poder postular a una carrera de Pedagogía, en caso de no ser parte de las letras a) y b), es haber aprobado alguno de los Programas de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, y obtener un puntaje no inferior a 450 puntos PSU (Lenguaje y Matemática). Respecto a las vacantes para Pedagogías, las alternativas a) y b) llevan a postular a los cupos regulares, que para el año 2017 corresponden 15 por carrera, y en el caso de la letra c) corresponde a 1 cupo especial.

PERFIL DEL EGRESADO

El Profesor/a de Matemática, Licenciado/a en Educación, es poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo del área de Matemática. Es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina y/o participa en actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también, la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrado y cursos de post-título y profundización profesional.

 FORTALEZAS DE LA CARRERA

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación consecutiva, por cinco años, hasta 2019. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011, con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento en los años de acreditación.

Además,  el Plan de Estudios está estructurado en los cuatro ejes formativos requeridos para la formación inicial de docentes.

La carrera realizó un proceso de modernización curricular, que consideró los principales referentes nacionales, regionales y de la universidad para la formación del Profesor de Matemática.

La infraestructura, recursos tecnológicos, didácticos y bibliográficos son adecuados en características y número para el desarrollo del proyecto educativo.

Los empleadores expresan una alta valoración del desempeño de los egresados en sus establecimientos.

Existen mecanismos de diagnóstico para caracterizar el perfil de ingreso de los estudiantes, articulados con programas de inducción y nivelación que son valorados por los estudiantes.

La carrera cuenta con un cuerpo de académicos calificado, mayoritariamente postgraduados y con reconocida trayectoria profesional, lo que es valorado por los estudiantes, egresados y empleadores.

El Plan de Estudios de la carrera incorpora asignaturas propias de la institución, lo que le otorga un sello distintivo y pertinente en la realidad local.

La carrera registra un número suficiente de establecimientos educacionales fidelizados para el desarrollo de las prácticas pedagógicas.

Existe un programa de bienestar estudiantil conocido y valorado por la comunidad.

CAMPO OCUPACIONAL

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

 

revisa

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Profesor/a de Matemática para Enseñanza Media
    Grado Académico Licenciado en Educación
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 10 Semestres
    Régimen Semestral
  • Facultad de Educación y Cs. Sociales
    Departamento de Educación
    Jefe de Carrera: Julia Gómez
    Email: julia.gomez@umag.cl
    Secretaria: leslie.kramer@umag.cl
    Teléfono: 56-612 207198

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl