Pedagogía en Matemática para Enseñanza Media

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING COMPRENSIÓN

LECTORA

MATEMÁTICA M1 y M2 HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
Sí  o Sí 

 

PRIMER MATRICULADO 2022 ÚLTIMO MATRICULADO 2022 VALOR DE LA CARRERA 2022 VACANTES PACE 2022 VACANTES 2022
0 0 $0 2 0

 

Título: Profesor/a de Matemática, para Enseñanza Básica y Media

Grado Académico: Licenciado/a en Educación 

 

 

Para ADMISIÓN 2023

Las carreras de Pedagogías, están reguladas en su ingreso de acuerdo a la Ley de Desarrollo Profesional Docente, y que señala que debes cumplir con UNA de estas tres opciones:

  • (a)  Estar dentro del 50 percentil superior, alrededor de los 500 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior.
  • (b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional.
  • (c) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento de la UMAG , Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE.
  • Si no tienes el puntaje  mínimo para postular, es decir,  promedio entre Prueba PAES o PDT de Comprensión Lectora y Matemática,  de acuerdo a lo solicitado por nuestra Universidad, pero sí estás en el 10% de ubicación de egreso de tu establecimiento educacional, certificado por el MINEDUC, igual podrás postular válidamente a  la carrera de tu interés, y de esta forma participar del proceso de selección. Para obtener el certificado de egreso, puedes ingresar a https://certificados.mineduc.cl/

(*)  Para ingresar a esta carrera es requisito rendir la M2

 

POSTULACIÓN A LAS PEDAGOGÍAS

La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, y considera de manera obligatoria rendir la Prueba de Transición (PDT). Esta normativa señala, para Admisión 2022,  las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 50 percentil superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora  y Matemática. Esta valoración se sabrá al momento de obtener los resultados de la PDT y realizar la postulación online.

b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional, con un puntaje igual o superior a 450 puntos PDT, decir el promedio entre la Prueba de Comprensión Lectora y Matemática.

c) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que para la Universidad de Magallanes corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE, además de rendir la PDT. Esta postulación se realiza directamente en la Facultad respectiva.

Respecto a las vacantes para Pedagogías, en las alternativas  a) y  b)   corresponde a 15 cupos regulares; en cuanto a la letra c), corresponde a cupos especiales por carrera.

(*) Con fecha 18 de diciembre de 2019, se aprobó en el Congreso Nacional , una modificación a la Ley 20.903 por medio de la cual se mantendrán vigentes los requisitos actuales de ingreso a las Pedagogías, hasta el 2022 inclusive.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El Profesor/a de Matemática para Enseñanza Media, Licenciado/a en Educación, es un profesional de nivel superior, con una sólida formación pedagógica, disciplinar, metodológica, didáctica y ético-social, consistente con la complejidad   de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje  de la matemática. Conoce y comprende las políticas educativas y curriculares  y las utiliza para la toma de decisiones pedagógicas. Su formación le permite desempeñarse en los diversos contextos educativos en los que se implementan los currículos del ciclo superior de la enseñanza básica y media , mediando los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mostrando manejo tanto de los saberes disciplinarios, como de las didácticas específicas. Muestra también, capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrados y cursos de post-título y profundización profesional.

PERFIL DEL EGRESADO

El Profesor/a de Matemática, Licenciado/a en Educación, es poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo del área de Matemática. Es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina y/o participa en actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también, la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrado y cursos de post-título y profundización profesional.

 FORTALEZAS DE LA CARRERA

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación consecutiva, por cinco años, hasta 2019. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011, con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento en los años de acreditación.

Además,  el Plan de Estudios está estructurado en los cuatro ejes formativos requeridos para la formación inicial de docentes.

La carrera realizó un proceso de modernización curricular, que consideró los principales referentes nacionales, regionales y de la universidad para la formación del Profesor de Matemática.

La infraestructura, recursos tecnológicos, didácticos y bibliográficos son adecuados en características y número para el desarrollo del proyecto educativo.

Los empleadores expresan una alta valoración del desempeño de los egresados en sus establecimientos.

Existen mecanismos de diagnóstico para caracterizar el perfil de ingreso de los estudiantes, articulados con programas de inducción y nivelación que son valorados por los estudiantes.

La carrera cuenta con un cuerpo de académicos calificado, mayoritariamente postgraduados y con reconocida trayectoria profesional, lo que es valorado por los estudiantes, egresados y empleadores.

El Plan de Estudios de la carrera incorpora asignaturas propias de la institución, lo que le otorga un sello distintivo y pertinente en la realidad local.

La carrera registra un número suficiente de establecimientos educacionales fidelizados para el desarrollo de las prácticas pedagógicas.

Existe un programa de bienestar estudiantil conocido y valorado por la comunidad.

CAMPO OCUPACIONAL

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

revisa

 

 

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Profesor/a de Matemática para Enseñanza Media
    Grado Académico Licenciado en Educación
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 10 Semestres
    Régimen Semestral
  • Contacto:

    Facultad de Educación y Cs. Sociales
    Departamento de Educación
    Jefe de Carrera: Julia Gómez
    Email: julia.gomez@umag.cl
    Secretaria: leslie.kramer@umag.cl
    Teléfono: 56-612 207198

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 209 305 • Email: promocion.universitaria@umag.cl