Pedagogía en Castellano y Comunicación para E. Media

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING COMPRENSIÓN LECTORA MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
35% 35% 10% 10% 10% ó 10%

 

PRIMER MATRICULADO

PDT 2021

ÚLTIMO

MATRICULADO PDT 2021

VALOR DE LA CARRERA 2021 VACANTES PACE 2022 VACANTES 2021
741,8 576,3 $2.790.000 2 15

Para ADMISIÓN 2022

Las carreras de Pedagogías, están reguladas en su ingreso de acuerdo a la Ley de Desarrollo Profesional Docente, y que señala que debes cumplir con UNA de estas tres opciones:

  • (a)  Estar dentro del 50 percentil superior, alrededor de los 500 puntos en la Prueba de Transición (PDT).
  • (b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional.
  • (c) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento de la UMAG , Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE.
  • Si no tienes el puntaje  mínimo para postular, es decir,  promedio entre Prueba de Transición (PDT) de Comprensión Lectora y Matemática,  de acuerdo a lo solicitado por nuestra Universidad, pero sí estás en el 10% de ubicación de egreso de tu establecimiento educacional, certificado por el MINEDUC, igual podrás postular válidamente a  la carrera de tu interés, y de esta forma participar del proceso de selección. Para obtener el certificado de egreso, puedes ingresar a https://certificados.mineduc.cl/

(**) Esta carrera otorga la mención en Literatura Regional.

(***) Las carreras de Pedagogías se desarrollan dentro de un Plan Común de un semestre.

CNA100x100

(*) Carrera Acreditada por 4 años hasta marzo de 2022. Modalidad presencial en Punta Arenas. Jornada Diurna.

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

 

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

La Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, con mención en Literatura Regional, es una carrera acreditada que entrega un sólido cuerpo de competencias pedagógicas y disciplinarias a los futuros profesores de la asignatura. Potencia la didáctica de una enseñanza y empleo de nuestro idioma en sus niveles lingüísticos y literarios para la comprensión de las diferentes manifestaciones del ser humano a través de las letras.

Como fortalezas podemos mencionar:

  1. – La carrera de Pedagogía en Castellano mantiene un cuerpo docente especializado y distinguido en las áreas educacionales, lingüísticas y literarias, lo que permite un aprendizaje a la vanguardia de las teorías pedagógicas y los contenidos propios de la asignatura, para luego ser llevados y puestos en práctica en el aula.
  2. – Además, el campo ocupacional de educación está en constante requerimiento de docentes de Lenguaje para el ejercicio pedagógico de la disciplina.

POSTULACIÓN A LAS PEDAGOGÍAS

La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, y considera de manera obligatoria rendir la Prueba de Transición (PDT). Esta normativa señala, para Admisión 2022,  las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 50 percentil superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora  y Matemática. Esta valoración se sabrá al momento de obtener los resultados de la PDT y realizar la postulación online.

b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional, con un puntaje igual o superior a 450 puntos PDT, decir el promedio entre la Prueba de Comprensión Lectora y Matemática.

c) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que para la Universidad de Magallanes corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE, además de rendir la PDT. Esta postulación se realiza directamente en la Facultad respectiva.

Respecto a las vacantes para Pedagogías, en las alternativas  a) y  b)   corresponde a 15 cupos regulares; en cuanto a la letra c), corresponde a cupos especiales por carrera.

(*) Con fecha 18 de diciembre de 2019, se aprobó en el Congreso Nacional , una modificación a la Ley 20.903 por medio de la cual se mantendrán vigentes los requisitos actuales de ingreso a las Pedagogías, hasta el 2022 inclusive.

PERFIL DEL EGRESADO

El/la Profesor/a de Castellano y Comunicación para Enseñanza Media, Licenciado/a en Educación, evidencia los valores de la UMAG, trasuntando en su actuar pedagógico un alto compromiso con los principios éticos, la responsabilidad social y la convivencia fraterna. El profesional de esta área posee un alto grado de competencia comunicativa en el uso del idioma castellano, tanto oral como escrito, reconociendo y comprendiendo los valores culturales que representa el dominio de su lengua materna, de su creación literaria y cultural. Demuestra dominio de los contenidos de su disciplina y profesión desde los puntos de vista lingüístico, literario, comunicacional y pedagógico.

 CAMPO OCUPACIONAL

Establecimientos educacionales municipales, subvencionados o privados. Instituciones de formación; Preuniversitarios; ejercicio libre de su profesión.

revisa

 

 

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Profesor/a de Castellano y Comunicación para Enseñanza Media
    Grado Académico Licenciado en Educación
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 10 Semestres
    Régimen Semestral
  • Contacto:

    Facultad de Educación y Cs. Sociales
    Departamento de Educación
    Jefe de Carrera: Oscar Barrientos Bradasic
    Email: oscar.barrientos@umag.cl
    Secretaria: efira.aravena@umag.cl
    Teléfono: 56-612 207159

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl