Pedagogía en Castellano y Comunicación para E. Media

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
20% 30% 25% 10% 15% ó 15%

 

PRIMER MATRICULADO 2017 ÚLTIMO MATRICULADO 2017 VALOR DE LA CARRERA 2017 VACANTES PACE 2018 VACANTES 2018
659,9 533,4 $2.487.000 2 15

(*) En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia, Geografía y Cs. Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas específicas, se hará la ponderación  final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.

(**) Esta carrera otorga la mención en Literatura Regional.
(*) Carrera en Proceso de Evaluación – No Acreditada

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El Profesor (a) de Castellano y Comunicación que ofrece el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, debe enmarcarse en los principios filosóficos y en los criterios metodológicos sustantivos que implica la nueva malla curricular en la Enseñanza Media, auspiciada por la Reforma Educacional. No sólo deberá manejar la competencia comunicativa, sino que debe fomentar y desarrollar el interés por la belleza narrativa y la utilidad de la palabra. Este Profesor de Castellano y Comunicación debe proporcionar a través del lenguaje en su dimensión narrativa una temporalidad histórica, en la que aparecen diálogos acerca del pasado, del presente y futuro, y donde la persona existe como identidad abierta al cambio en unidad de relaciones sociales.

POSTULACIÓN A LAS PEDAGOGÍAS

Para el Proceso de Admisión 2017, según la nueva Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, existirán grandes modificaciones para postular a las carreras de Pedagogías, las que considerarán de manera obligatoria rendir la PSU, pero además una de las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 50 percentil superior, es decir, alrededor de 500 puntos en la PSU. Este resultado se sabrá al momento de obtener los resultados de la PSU y realizar la postulación online.

b) En caso de no haber obtenido el puntaje solicitado en la letra a); para postular se requiere tener un promedio de notas de la Educación Media (NEM) dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, y con un puntaje no inferior a los 450 puntos PSU (Lenguaje y Matemática).

c) La tercera opción para poder postular a una carrera de Pedagogía, en caso de no ser parte de las letras a) y b), es haber aprobado alguno de los Programas de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, y obtener un puntaje no inferior a 450 puntos PSU (Lenguaje y Matemática). Respecto a las vacantes para Pedagogías, las alternativas a) y b) llevan a postular a los cupos regulares, que para el año 2017 corresponden 15 por carrera, y en el caso de la letra c) corresponde a 1 cupo especial.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesor de Castellano y Comunicación, estará habilitado para trabajar en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares desde 7° año de Enseñanza Básica a 4° año de Enseñanza Media. Estará capacitado para trabajar en instituciones educacionales como: centros de formación técnica, institutos profesionales, preuniversitarios, direcciones municipales de educación, unidades técnico pedagógicas y educación de adultos  en instituciones públicas y privadas. Al mismo tiempo, está en condiciones de desarrollar iniciativas  orientadas a la gestión cultural, proyectos de inversión social y cultural, tanto en los ámbitos de producción literaria, como de intervención de didáctica en las áreas de comprensión y producción lingüística.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación consecutiva, por cinco años, hasta 2017. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011 con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento de los años de acreditación de la carrera.

CAMPO OCUPACIONAL

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

 

revisa

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Profesor/a de Castellano y Comunicación para Enseñanza Media
    Grado Académico Licenciado en Educación
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 10 Semestres
    Régimen Semestral
  • Facultad de Educación y Cs. Sociales
    Departamento de Educación
    Jefe de Carrera: Oscar Barrientos Bradasic
    Email: oscar.barrientos@umag.cl
    Secretaria: efira.aravena@umag.cl
    Teléfono: 56-612 207159

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl