Pedagogía en Artes Musicales para E. Básica y Media

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
20% 30% 25% 10% 15% 15%

 

PRIMER MATRICULADO PSU 2018 ÚLTIMO MATRICULADO PSU 2018 VALOR DE LA CARRERA 2019 VACANTES PACE 2019 VACANTES 2019
694,3 488,5 $2.638.000 2 15

(*) En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia, Geografía y Cs. Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas específicas, se hará la ponderación  final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.

(*) Esta carrera otorga la Mención en Dirección de Conjunto Folclórico, Dirección Coral o Dirección Instrumental.

(**) CARRERA ACREDITADA por 3 años hasta enero de 2019, Modalidad: presencial en Punta Arenas; jornada: diurna, Agencia Acreditadora: AESPIGAR.

CNA100x100

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

En la carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media de la Universidad de Magallanes, se estudia y aplica conocimientos de las ciencias musicales en contextos escolares , extraescolares  y/o comunitarios en correspondencia con la ética y el compromiso social que en su rol de Profesor/a se requiere en la sociedad actual. Formamos profesionales que están en una búsqueda constantes de las nuevas tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, además de su aplicación al proceso de enseñanza/aprendizaje en el entorno escolar, demostrando el dominio de la formación disciplinaria y evidencia una actitud de perfeccionamiento constante para ser reconocido como agente de cambio en su comunidad educativa.

Nuestro profesional  está abierto a las diversas propuestas musicales preparado para ejercer docencia a nivel escolar, extraescolar y comunitario, gestionar y dirigir grupos musicales, corales, instrumentales, además de realizar eventos artísticos  que promuevan la cultura  contribuyendo de esta manera al crecimiento personal y social no sólo de sus estudiantes, si no de la comunidad en general.

POSTULACIÓN A LAS PEDAGOGÍAS

Para el Proceso de Admisión 2019, según la nueva Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, las que considerarán de manera obligatoria rendir la PSU. Esta normativa señala las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 50 percentil superior, es decir, alrededor de 500 puntos en la PSU. Este resultado se sabrá al momento de obtener los resultados de la PSU y realizar la postulación online.

b) En caso de no haber obtenido el puntaje solicitado en la letra a); para postular se requiere tener un promedio de notas de la Educación Media (NEM) dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, y con un puntaje no inferior a los 450 puntos PSU (es decir, el promedio entre las Pruebas de Lenguaje y Matemática).

c) La tercera opción para poder postular a una carrera de Pedagogía, en caso de no ser parte de las letras a) y b), es haber aprobado el  Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que  corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos ETAPE que imparte la Universidad de Magallanes, además de rendir la PSU. Esta postulación es realizada directamente en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Respecto a las vacantes para Pedagogías, las alternativas a) y b) llevan a postular a los cupos regulares, que para el año 2019 corresponde a 15 por carrera, y en el caso de la letra c) corresponde a 1 cupo especial.

PERFIL PROFESIONAL

El profesor(a) de Artes Musicales  para Enseñanza Básica y Media, formado en la Universidad de Magallanes, es un profesional de nivel superior con una sólida formación pedagógica, disciplinar, metodológica , didáctica y ético-social coherente con la complejidad de su campo profesional, las políticas educativas nacionales y los estándares de calidad establecidos en Chile.Éste le permite indagar  en los contextos en que se desempeña, analizarlos, interpretar , teorizar desde la realidad y educativamente.

Además, nuestro titulado será poseedor de un fuerte componente ético y compromiso social , que estudia y aplica conocimientos de las ciencias musicales y la educación.  Estará actualizado en las nuevas tecnologías  de la información y la comunicación, y en su aplicación del proceso de enseñanza – aprendizaje, con un dominio amplio en el ámbito de la formación disciplinaria. Será un investigador con un incentivo de perfeccionamiento constante, reflejando esto en sus propios alumnos.

 FORTALEZAS DE LA CARRERA

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación desde que se implementó  la carrera el año 2015, por tres años, hasta 2019. Esto en sí es un gran logro para una carrera no tradicional que se ofrece por primera vez a la comunidad magallánica desde la fundación de la universidad. Siguiendo los lineamientos del gobierno de Chile, potenciamos el desarrollo artístico al impulsar una carrera que da espacio a la Música y cuyo interés se ha puesto de manifiesto en el número de interesados por ingresar a Pedagogía en Artes Musicales en la promoción de carreras de la Universidad de Magallanes para el año 2019. A través de un Proyecto Institucional se está implementando internamente con más diversidad de instrumentos musicales y libros durante el período académico 2016-2017, para apoyar las diferentes áreas de formación que tiene el alumno. Entre las oportunidades que se dan en el entorno social podemos notar que:  -Los alumnos están en constante vinculación con el medio regional y nacional, haciendo presentaciones musicales a través de grupos de distintos géneros musicales  en instituciones que solicitan y requieren de su  presencia en diversas actuaciones públicas y/o privadas.  – En el campo de la movilidad estudiantil los alumnos de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de esta aislada zona austral tienen la oportunidad de realizar pasantías en  universidades de otras regiones del país que ofrecen la misma carrera, lo que permite enriquecer su acervo cultural y ampliar la visión de su futuro desempeño como educador.

CAMPO OCUPACIONAL

El Profesor (a) de las Artes Musicales está constituido básicamente, por la docencia en el sistema educacional chileno, articulando desde el último nivel de la Enseñanza Pre-escolar con la Educación Básica completa y la enseñanza Media. Así mismo, puede organizar, dirigir y asesorar agrupaciones musicales, instrumentales, vocales y de cultura tradicional y participar en equipos de gestión cultural, educacionales y de recreación, integrando equipos interdisciplinarios con énfasis en la investigación cultural. Además podrá desempeñarse en Centros de Capacitación Técnica, organismos gubernamentales y comunales de apoyo a la rehabilitación física, psicológica y de adicciones.

 

revisa

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Profesor/a en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media
    Grado Académico Licenciado en Educación
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 10 Semestres
    Régimen Semestral
  • Facultad de Educación y Cs. Sociales
    Departamento de Educación
    Jefe de Carrera: Nelia Fonseca
    Email: nelia.fonseca@umag.cl
    Secretaria: nicole.colhuan@umag.cl
    Teléfono: 612 207 196
    Visítanos en nuestro sitio web

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl