Pedagogía en Artes Musicales para E. Básica y Media

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKING LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICA HISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
20% 30% 25% 10% 15% 15%

 

PRIMER MATRICULADO PSU 2019 ÚLTIMO MATRICULADO PSU 2019 VALOR DE LA CARRERA 2019 VACANTES PACE 2019 VACANTES 2019
647,8 474,7 $2.638.000 2 15

(*) En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia, Geografía y Cs. Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas específicas, se hará la ponderación  final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.

(*) Las carreras de Pedagogías de la Universidad de Magallanes, tienen Plan Común de un semestre.

(**) Acreditada por 3 años hasta julio de 2022. Modalidad presencial. Punta Arenas. Jornada diurna.

CNA100x100

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

En la carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media de la Universidad de Magallanes, se estudia y aplica conocimientos de las ciencias musicales en contextos escolares , extraescolares  y/o comunitarios en correspondencia con la ética y el compromiso social que en su rol de Profesor/a se requiere en la sociedad actual. Formamos profesionales que están en una búsqueda constantes de las nuevas tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, además de su aplicación al proceso de enseñanza/aprendizaje en el entorno escolar, demostrando el dominio de la formación disciplinaria y evidencia una actitud de perfeccionamiento constante para ser reconocido como agente de cambio en su comunidad educativa.

Nuestro profesional  está abierto a las diversas propuestas musicales preparado para ejercer docencia a nivel escolar, extraescolar y comunitario, gestionar y dirigir grupos musicales, corales, instrumentales, además de realizar eventos artísticos  que promuevan la cultura  contribuyendo de esta manera al crecimiento personal y social no sólo de sus estudiantes, si no de la comunidad en general.

POSTULACIÓN A LAS PEDAGOGÍAS

La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, y considera de manera obligatoria rendir la PSU. Esta normativa señala, para Admisión 2020,  las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 60 percentil superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática. Esta valoración se sabrá al momento de obtener los resultados de la PSU y realizar la postulación online.

b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 20% superior de tu establecimiento educacional, con un puntaje igual o superior a 450 puntos PSU, decir el promedio entre la Prueba de Lenguaje y Matemática.

c) Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo un rendimiento que lo ubique en el 50 percentil o superior.

d) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que para la Universidad de Magallanes corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE, además de rendir la PSU. Esta postulación se realiza directamente en la Facultad respectiva.

Respecto a las vacantes para Pedagogías, en las alternativas  a), b) y  c)  corresponde a 15 cupos regulares; en cuanto a la letra d), corresponde a cupos especiales por carrera.

PERFIL DE EGRESO PROFESIONAL

El/la Profesor/a de Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media, Licenciado/a en Educación, estudia y aplica conocimientos de las ciencias musicales en contextos escolares, extraescolares y/o comunitarios en correspondencia con la ética y el compromiso social que su rol requiere en la sociedad actual. Es un profesional que está en la búsqueda constante de las últimas tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y en su aplicación al proceso de enseñanza aprendizaje en su entorno escolar. Demuestra dominio de la formación disciplinaria y evidencia una actitud de perfeccionamiento constante para de esta manera, ser reconocido como un agente de cambio por su comunidad educativa.

Es un profesional abierto a las diversas propuestas musicales, con un desarrollo progresivo de sus capacidades musicales,  preparado para ejercer docencia a nivel escolar, extraescolar y comunitario,  gestionar y dirigir grupos musicales, corales, instrumentales y de cultura tradicional y gestionar eventos artísticos que promuevan la cultura para de esta manera contribuir al crecimiento personal y social no solo de sus estudiantes, sino también de su comunidad en general.

 CAMPO OCUPACIONAL

El Profesor (a) de las Artes Musicales está constituido básicamente, por la docencia en el sistema educacional chileno, articulando desde el último nivel de la Enseñanza Pre-escolar con la Educación Básica completa y la enseñanza Media. Así mismo, puede organizar, dirigir y asesorar agrupaciones musicales, instrumentales, vocales y de cultura tradicional y participar en equipos de gestión cultural, educacionales y de recreación, integrando equipos interdisciplinarios con énfasis en la investigación cultural. Además podrá desempeñarse en Centros de Capacitación Técnica, organismos gubernamentales y comunales de apoyo a la rehabilitación física, psicológica y de adicciones.

 

revisa

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Profesor/a en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media
    Grado Académico Licenciado en Educación
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 10 Semestres
    Régimen Semestral
  • Facultad de Educación y Cs. Sociales
    Departamento de Educación
    Jefe de Carrera: Nelia Fonseca
    Email: nelia.fonseca@umag.cl
    Secretaria: nicole.colhuan@umag.cl
    Teléfono: 612 207 196
    Visítanos en nuestro sitio web

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl