Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible (TESTUS)

VALOR DE LA CARRERA 2017 VACANTES 2018 CUPOS PACE
$1.304.000 25 2

Título:

  • Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible, mención Hospitality (Hospitalidad Turística)
  • Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible, mención Outdoor (Expediciones y Turismo Aventura)

*Carrera que se encuentra en proceso de rediseño curricular, por lo tanto, están sujetas a modificaciones.

Requisitos de Ingreso: Licencia de enseñanza media, concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM) y presentar certificado de salud compatible con la carrera.

Duración de la carrera: 4 semestres

Requisitos de Titulación:

.- Aprobar el Plan de Estudios.

 

.- Realizar el proceso administrativo que la institución exige para la obtención del título.

Modalidad de funcionamiento: 

El Plan de estudios de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible – TESTUS, corresponde a un programa regular de la Escuela Tecnológica, dependientes de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Magallanes y se imparte en jornada diurna.

 DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Nuestro país requiere un sistema de Educación Técnica de Nivel Superior abierto, que interactúe con el entorno; de carácter adaptativo, con capacidad de modificar su estructura como respuesta a las oportunidades y a las innovaciones tecnológicas, organizativas y culturales, impartiendo para ello, una educación integral y permanente, articulada y vinculada con la educación general y el mundo del trabajo.

Una formación integral y permanente que desarrolle competencias genéricas y específicas de la profesión, es decir, el conjunto de saberes (conocimientos, valores, actitudes, habilidades y destrezas), que permitan interactuar con eficacia en el entorno, resolver problemas en situaciones reales y obtener resultados esperados. Asimismo, enfrentar con éxito las diferentes exigencias y circunstancias del quehacer humano en su contexto propio. Es decir, un saber ser, conocer y hacer reflexivo, ético y eficaz.

En el ejercicio de su profesión, el egresado:

  • Se comunica de manera efectiva en inglés en un nivel intermedio.
  • Aplica procedimientos de calidad total en la atención al cliente y herramientas de gestión de organizaciones en la que desempeña su actividad fundamentándose en los principios del desarrollo sostenible.
  • Utiliza conocimientos sobre flora, fauna, aspectos geográficos, culturales, étnicos e históricos; con énfasis en los atractivos de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, aplicándolos en la interacción con el cliente, siendo capaz de generar relatos turísticos.
  • Genera estrategias de marketing y promoción de productos/servicios turísticos a partir de conocimientos sobre técnicas y herramientas comerciales.
  • Aplica elementos administrativos/contables básicos en la gestión operativa de empresas turísticas.
  • Coordina grupos de turistas en viajes, excursiones y visitas de acuerdo con las actividades planificadas preservando la seguridad y el bienestar de los pasajeros.
  • Adquiere conocimientos que garantizan la excelencia en la hospitalidad aplicando herramientas digitales y software especializado.
  • Apoya a estudios e investigaciones relacionados con los recursos, los servicios, las actividades y demás temas que abarcan la problemática turística.
  • Transmite la importancia de la conservación del entorno y medio ambiente de los destinos turísticos.
  • Trabaja con actitud de servicio, de manera organizada y proactiva en la actividad turística, provisto de las herramientas académicas y tecnológicas que lo hagan posible.
  • Valora las costumbres, cultura y tradiciones del turismo receptivo y la comunidad receptora.
  • Desarrolla sus actividades laborales con ética, honestidad y responsabilidad, bajo los principios de sostenibilidad.
  • Muestra una actitud propositiva hacia el desarrollo del sector turístico y de la profesión turística.
  • Apoya en la logística para el turismo científico.

 CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional del Técnico Nivel Superior en Turismo Sostenible – TESTUS son las organizaciones, empresas e instituciones públicas o privadas que requieran de un técnico preparado para desempeñarse en las diversas actividades asociadas al turismo, tales como alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, operadores, cámaras de turismo, oficinas de información turística, empresas de servicios, empresas de transporte, en áreas de administración y gestión de empresas turísticas en distintos niveles operativos. Se podrá desempeñar además como Guía Turístico de Intereses Especiales, Interprete del patrimonio en ámbitos educativos (docencia), Museos, Parques Nacionales y Áreas silvestres protegidas.

La formación del Técnico Nivel Superior en Turismo Sostenible -TESTUS lo habilita para realizar actividades de apoyo a la investigación en instituciones de educación superior o empresas privadas que realicen actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación en Turismo. En consecuencia, el TESTUS, por su naturaleza de técnico de nivel superior, puede acceder a diversos estudios de especialización, por la configuración y crecientes alternativas que presenta la oferta.

En la actualidad la carrera de Técnico Nivel Superior en Turismo (2005) cuenta con la posibilidad de articularse con el plan especial de Ingeniería en Administración. Adicionalmente existen otras carreras técnicas que permiten a través de planes especiales la articulación con carreras profesionales como es el caso de Técnico de Administración, Técnico en comercio exterior y contador general pueden continuar sus estudios para convertirse en Ingenieros en Administración.

Siguiendo esta lógica se propone que el TESTUS pueda tener la posibilidad de realizar un plan especial para articular con la futura carrera profesional de turismo que está en proceso de elaboración.

Adicionalmente se están desarrollando diversos cursos de especialización, diplomados donde los técnicos puedan dar continuidad a sus estudios y generar una mayor especialización dentro de la universidad.

 

revisa_etec

inicio atrás arriba
  • Impartida en Universidad de Magallanes
    Titulo Técnico Universitario en Instrumentación y Automatización Industrial
    Grado Académico No aplica
    Salida Intermedia No aplica
    Duración 4 Semestres
    Régimen Semestral
  • Escuela Tecnológica ETEC-UMAG
    Director Escuela: Daniel Ruiz
    Jefe de Carrera (S): Erika Cid Agüero
    Email: erika.cid@umag.cl
    Secretaria: sandra.oyarzo@umag.cl
    Teléfono: 56-612 207921

  • Quieres ser parte de la UMAG?

    * campos obligatorios

  • Admisión

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: Promoción: +56612207126 | Admisión: +56612207179 • Email: admision.umag@umag.cl