Modalidad: Semipresencial

POSTULACIONES CERRADAS

Objetivo general

Fortalecer las competencias de profesionales de la educación en habilidades
del siglo XXI, contribuyendo a mejorar las prácticas en aula.

Objetivos Específicos
• Conocer las bases teóricas de las habilidades del Siglo XXI.
• Profundizar en metodologías para el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI.
• Potenciar el uso pertinente de estrategias de evaluación para el aprendizaje dehabilidades del Siglo XXI.

Fortalece tus competencias profesionales y mejora las prácticas en aula con el aprendizaje de habilidades para el siglo XXI.

Requisitos de admisión y criterios de selección:
  • Tener vínculo contractual con la Universidad de Magallanes (planta, contrato, honorarios). Contar con el apoyo de la Unidad Académica o de la jefatura directa que corresponda, entregando una carta que lo indique.
  • Poseer grado de licenciado/a y/o título profesional de una carrera o programa de un mínimo de 8 semestres.
  • Ser profesional de establecimientos educacionales en convenio, entregando una carta que lo indique y apoye el director del Establecimiento.
Requisitos para la certificación de los cursos:
  • Nota de aprobación 5.0.
  • Asistencia 85%
Requisitos para la certificación del diplomado
  • Haber aprobado la totalidad de los cursos del diplomado.
Documentos de postulación

Dudas y consultas

diplomadosiglo21@umag.cl

El Diplomado se compone de los siguientes cursos:

Para obtener el diplomado, es necesario aprobar todos los cursos. Sin embargo, si lo prefieres, tienes la opción de certificarte en un solo curso de tu interés.

Curso 1: Habilidades del Siglo XXI

60 Horas – 10 semanas

UNIDAD I / Introducción a Modelo de Aprendizaje Profundo I

  • Contexto actual y habilidades del siglo XXI.
  • Principios básicos del aprendizaje profundo.
  • Análisis curricular de un programa de Asignatura

UNIDAD II / Docente Como
facilitador

  • Heutagogía como metodología de aprendizaje
  • Estudiante como Protagonista
  • Análisis curricular
  • Denición de objetivos de aprendizaje

UNIDAD III / Creatividad y Colaboración.

  • Creatividad para el aprendizaje
  • Colaboración para el aprendizaje
  • Análisis curricular
  • Denición de objetivos de aprendizaje
  • Diseño de tareas desaantes para fortalecer la Creatividad y Colaboración

UNIDAD IV / Comunicación y Pensamiento
Crítico.

  • Comunicación en el siglo XXI
  • Colaboración para el pensamiento crítico
  • Análisis curricular
  • Definición de objetivos de aprendizaje
  • Diseño de tareas desaantes para fortalecer la Comunicación y El pensamiento crítico

UNIDAD V / Ciudadanía y Autonomía.

  • Ciudadanía en el siglo XXI
  • Autonomía para el aprendizaje
  • Análisis curricular
  • Denición de objetivos de aprendizaje
  • Diseño de tareas desaantes para fortalecer la Ciudadanía y Autonomía

Curso 2: Metodologías activas para fortalecer el desarrollo
de habilidades para el siglo XXI

50 Horas – 8 semanas

UNIDAD I / Metodologías para
fortalecer las Habilidades del Siglo XXI: ABP

  • Ruta del ABP
  • Lógica del ABP
  • Ejemplo de ABP
  • Rúbricas de ABP
  • Aplicaciones web para trabajar ABP
  • Diseño de ABP vinculada a unidades de aprendizaje

UNIDAD II / Metodologías para
fortalecer las Habilidades del Siglo XXI: Aula Invertida

  • Ruta del Aprendizaje Invertido Lógica del Aprendizaje invertido
  • Lógica del Aprendizaje invertido
  • Rúbricas para elaborar capsulas de videos
  • Rúbricas para elaborar clases taller
  • Aplicaciones para trabajar aula invertida
  • Diseño de capsulas de aula invertida y clase taller

UNIDAD III / Metodologías para
fortalecer las Habilidades del Siglo XXI: Gamificación

  • Principios de la Gamicación
  • Implementación de Gamicación y aplicaciones web
  • Diseño de Actividad Gamicada

UNIDAD IV / Metodologías para
fortalecer las Habilidades del Siglo XXI: Pensamiento de Diseño

  • Ruta del Pensamiento de Diseño
  • Lógica del Pensamiento de Diseño
  • Componentes del pensamiento de Diseño
  • Diseño de unidad con herramientas de Pensamiento de Diseño.

Curso 3: Evaluación para el Aprendizaje

40 Horas – 6 semanas

UNIDAD I / Evaluación para y
como aprendizaje

  • Evaluación Formativa Para y Como Aprendizaje.
  • Estrategias de evaluación formativa
  • Evaluación Sumativa Para y Como Aprendizaje.
  • Estrategias de evaluación sumativa.
  • Diseño de itinerario evaluativo formativo y sumativo

UNIDAD II / Feedback y
Feedforward

  • Feedback
  • Herrramientas
  • Feedforward
  • Herramientas
  • Diseño de itinerario de feedback y feedforward continuo

UNIDAD III / Uso de Rúbricas

  • Teoría de las rúbricas
  • Diseño de rúbricas
  • Uso de rúbricas
  • Adecuación o Contextualización de
  • Rúbricas de Habilidades del siglo XXI para ir monitoreando su fortalecimiento en los estudiantes.