Plan especial
En consistencia con la creación de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Gestión de Sistemas Integrados, la Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Ingeniería Mecánica ha contemplado el desarrollo de un programa académico especial opcional de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Gestión de Sistemas Integrados destinado a los Técnicos en Prevención de Riesgos y otras especialidades a fines. La finalidad del mismo es posibilitar una alternativa académica que permita a estos Técnicos de Nivel Superior alcanzar la formación de Ingenieros sobre la base del reconocimiento de su formación original, considerada la estrecha relación entre las formaciones curriculares de ambas carreras, y con la realización adicional de un conjunto de actividades curriculares formativas complementarias relevantes y consistentes con el perfil de la nueva carrera.
El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Gestión de Sistemas Integrados, tiene una sólida formación que le permite manejar aspectos generales y específicos de una organización, estando capacitado para la administración de una empresa del rubro o bien, para insertarse en un medio profesional destinado a las asesorías. Su característica principal, es su formación conjunta en las áreas de Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente, lo cual le permitirá cubrir un amplio espectro de actividades.
Técnicos en Prevención de Riesgos o carreras a fin (titulados de cualquier Universidad del país o extranjero)
El campo ocupacional de este profesional se encuentra en áreas tales como: Empresas Mineras, Industrias Fabriles, Centrales de Energía, Empresas Constructoras, Plantas Frigoríficas y Servicios Públicos, entre otras. El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Gestión de Sistemas Integrados, puede aportar sus conocimientos en los mas diversos ámbitos productivos, tanto públicos como privados; en niveles gerenciales u operativos de todas aquellas organizaciones que requieran de un profesional con competencias que le permiten dar cumplimiento a las disposiciones legales, referidas a la prevención de riesgos, calidad y medio ambiente. De la misma forma, contribuirá al mantenimiento del mejoramiento continuo de la calidad de producto y servicio de empresas, que tengan adoptados o transiten hacia la implementación de un sistema de gestión de calidad. Podrá también desempeñarse como asesor o consultor independiente, entregando apoyo a las empresas u organizaciones, en materias de prevención de riesgos, calidad y medio ambiente.