El Profesor/a de Matemática para Enseñanza Media, Licenciado/a en Educación, es un profesional de nivel superior, con una sólida formación pedagógica, disciplinar, metodológica, didáctica y ético-social, consistente con la complejidad de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Conoce y comprende las políticas educativas y curriculares y las utiliza para la toma de decisiones pedagógicas. Su formación le permite desempeñarse en los diversos contextos educativos en los que se implementan los currículos del ciclo superior de la enseñanza básica y media , mediando los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mostrando manejo tanto de los saberes disciplinarios, como de las didácticas específicas. Muestra también, capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrados y cursos de post-título y profundización profesional.
El Profesor/a de Matemática, Licenciado/a en Educación, es poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo del área de Matemática. Es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina y/o participa en actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también, la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrado y cursos de post-título y profundización profesional.
FORTALEZAS DE LA CARRERA
Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación consecutiva, por cinco años, hasta 2019. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011, con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento en los años de acreditación.
Además, el Plan de Estudios está estructurado en los cuatro ejes formativos requeridos para la formación inicial de docentes.
La carrera realizó un proceso de modernización curricular, que consideró los principales referentes nacionales, regionales y de la universidad para la formación del Profesor de Matemática.
La infraestructura, recursos tecnológicos, didácticos y bibliográficos son adecuados en características y número para el desarrollo del proyecto educativo.
Los empleadores expresan una alta valoración del desempeño de los egresados en sus establecimientos.
Existen mecanismos de diagnóstico para caracterizar el perfil de ingreso de los estudiantes, articulados con programas de inducción y nivelación que son valorados por los estudiantes.
La carrera cuenta con un cuerpo de académicos calificado, mayoritariamente postgraduados y con reconocida trayectoria profesional, lo que es valorado por los estudiantes, egresados y empleadores.
El Plan de Estudios de la carrera incorpora asignaturas propias de la institución, lo que le otorga un sello distintivo y pertinente en la realidad local.
La carrera registra un número suficiente de establecimientos educacionales fidelizados para el desarrollo de las prácticas pedagógicas.
Existe un programa de bienestar estudiantil conocido y valorado por la comunidad.
Las carreras de Pedagogías, están reguladas en su ingreso de acuerdo a la Ley Nº 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, y que señala que debes cumplir con UNO de los siguientes requisitos adicionales
- Tener un puntaje promedio en las pruebas obligatorias vigentes igual o superior al 50% de mejor rendimiento, equivalente a 502 puntos (percentil 50).
- Promedio de notas de enseñanza media que te ubique dentro del 30% de mejor rendimiento de tu colegio.
- Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía o a la Educación Superior (PACE) y contar con puntaje PAES 2023 o 2024.
- Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía o a la Educación Superior (PACE) y estar inscrita/o en el Registro Nacional de Discapacidad. En este caso no es necesario haber rendido las PAES en 2023 o 2024.
- En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
- Esta carrera ofrece una formación focalizada en el desarrollo de competencias. A su vez asume el Sistema de Créditos Transferibles (SCT), para la valoración del tiempo de aprendizaje de los estudiantes.
- La carrera cuenta con acceso Directo vía Habilitación Pedagógica.
- Esta carrera exige la rendición de la prueba Competencia Matemática 2 (M2).