En UMAG hemos puesto a disposición de las y los estudiantes de carreras profesionales y técnicas, becas de arancel para valorar la elección del estudiante que haya optado por nuestra Casa de Estudios Superiores, para poder financiar sus estudios:

Todas las postulaciones a las becas UMAG se encuentran cerradas (*)

(*) Todos los requisitos a postulación a beca corresponden al periodo 2023. Estas pueden ser modificadas para el próximo proceso de matrícula 2024.

Requisitos generales aplicables para todas las becas de arancel:

  • Ser alumno (a) regular de la Universidad de Magallanes.
  • Haber postulado a los beneficios estudiantiles del Estado (FUAS del MINEDUC).
  • La postulación la deberá realizar el o la estudiante en el proceso de matrícula, establecido por calendario académico, en el paso DAE (Dirección Asuntos Estudiantiles).
  • Cobertura: Desde un porcentaje parcial, pudiendo asignarse hasta 100% del arancel de carrera. 
  • La vigencia de la beca será hasta la duración formal de la carrera. Salvo Beca Deportista Destacado, Beca al Mérito Cultural, Beca Pueblos Originarios de Magallanes y Beca para alumnos en Situación de Discapacidad, con vigencia de 1,5 veces la duración de la carrera. 
  • Estas becas son complementarias a beneficios estatales y no serán compatibles con otros beneficios, descuentos y rebajas de nuestra institución.
  • Los beneficiarios de una beca podrán acceder a una única titulación. Salvo en caso de prosecución de estudios para Beca Deportista Destacado.

La cantidad de cupos para asignación de becas se encontrará sujeta a presupuesto anual.
 

Beca Deportista Destacado

Es el beneficio que asigna la Universidad de Magallanes a Deportistas Destacados, entendiéndose aquellos que actualmente desarrollan la actividad deportiva de alto rendimiento, reflejado en sus éxitos a nivel regional, nacional y/o internacional.

Requisitos:

  • Ser destacado en su especialidad deportiva a nivel regional, nacional y/o internacional, considerando su desempeño al mes de enero del año de postulación.
  • Presentar currículo deportivo, el cuál debe venir con todas las evidencias, lo que debe ser certificado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), federaciones o la autoridad deportiva competente. Estos antecedentes serán presentados en la DAE y verificados por la Unidad de Deportes y Actividad Física.
  • Para el año 2024 postular en los deportes de karate, judo, halterofilia, atletismo, ajedrez, gimnasia artística, futsal, voleibol, básquetbol, rugby, taekwondo y natación.
  • Ser patrocinado por el o los entrenadores de la especialidad deportiva que le interesa desarrollar en la Universidad.
  • Tener una edad compatible con el desarrollo de la disciplina.
  • Pertenecer al club deportivo asociado a la Universidad, esto es con convenio vigente.
  • Aprobar las pruebas de ingreso físico-tácticas que se realizarán en el mes de marzo de cada año, y que acrediten el buen rendimiento deportivo para cada disciplina.

Pruebas Físico-tácticas:

  • Test Yoyo, intermitente de resistencia N°2
  • Test de Ilinois de velocidad-agilidad
  • Test de saltabilidad de potencia de piernas
  • Prueba específica técnica por deporte

El seleccionado con beca tendrá que participar por su disciplina y representar a la Universidad.
Renovación:

El o la becado(a) deberá solicitar la renovación del beneficio y aprobar a lo menos el 50% de las asignaturas inscritas en el primer año y el 60% de las asignaturas inscritas para cursos superiores; aprobar informe técnico en relación con los planes de entrenamiento y preparación físico deportiva de su especialidad y participación en los eventos o campeonatos, en que se le haya solicitado su intervención.

 

Beca de Estudios para Alumnos con Mérito Cultural (Beca Arancel)

Es el beneficio que asigna la Universidad de Magallanes a sus estudiantes con mérito cultural, consistente en el financiamiento total o parcial del arancel anual en carreras. Se define como alumno con mérito cultural aquel estudiante que haya alcanzado un reconocimiento a nivel regional, nacional y/o internacional en las expresiones artísticas, entendiéndose por estas las disciplinas prioritarias que se definen anualmente con el área de extensión de Vicerrectoria de Vinculación con el Medio: coro, teatro, locución, conservatorio de música (canto y ejecución de instrumentos), folclore (participación en Agrupación folclórica UMAG).

Requisitos:

  • Presentar currículo donde acredite antecedentes que avalen esta calidad de excelencia, presentando a lo menos dos certificados de profesores acreditados en el área artística a que postula. Estos antecedentes serán verificados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
  • Haber participado en actividades relacionadas con el área el año anterior y/o haber representado a la Universidad.

Renovación:

El becado(a) deberá solicitar la renovación del beneficio y aprobar el 60% de las asignaturas inscritas en el primer año y el 70% de las asignaturas inscritas de  cursos superiores.

 

Beca Estudiantes en Situación de Discapacidad

La beca para estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de Magallanes tiene por objetivo apoyar el acceso, progreso y egreso de estudiantes en el proceso académico. Se considera alumno(a) con situación de discapacidad aquel (la), que tenga credencial de discapacidad otorgada por el organismo competente.

Requisitos:

  • Estar Acreditado en Registro Social de Hogares.
  • Presentar acreditación de discapacidad que entrega el organismo del Estado (Credencial de Discapacidad de COMPIM).

Renovación:

El o la becado(a) deberá solicitar la renovación del beneficio y el (la) alumno (a) debe aprobar a lo menos el 50% de las asignaturas inscritas en el año anterior.

 

Beca Pueblos Originarios Región de Magallanes

Beneficio que entrega la Universidad a los/as alumnos/as de nacionalidad chilena, descendientes de pueblos originarios, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, reconocidos en la Ley Nº19.253, la que deberá ser debidamente certificado por CONADI y que dada su situación socioeconómica amerite el beneficio.

Requisitos:

  • Estar acreditado en Registro Social de Hogares.
  • Certificado de Acreditación Indígena de CONADI.

Renovación:

El o la becado(a) deberá solicitar la renovación del beneficio y aprobar el 60% de las asignaturas inscritas en el primer año y el 70% de las asignaturas inscritas de cursos superiores.

Además, beneficios asistenciales para alumnos procedentes de otras localidades, con vulnerabilidad económica.
 

Beca de Alimentación

Consiste en la entrega de almuerzo de lunes a sábado en el Casino de la Universidad, dirigido a estudiantes provenientes de localidades de fuera de Punta Arenas.

Requisitos:
  • Ser alumno(a) regular de la Universidad de Magallanes.
  • Presentar Informe Social del Municipio de su domicilio a Asistente Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.