La carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes tiene como propósito formar un/a Fonoaudiólogo/a con las competencias necesarias para aportar en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región, a través del diagnóstico, evaluación, intervención y educación, tanto en la comunicación, como en los procesos de la deglución. Además, que tenga las competencias que le permitan integrarse a equipos multidisciplinarios, en áreas de la salud, educación y comunicación y que desde la perspectiva holística, comprenda el rol social que cumple en el entorno, donde la conexión con la comunidad es un requerimiento basal, dentro de este cambio paradigma de las ciencias de la salud y principalmente, ese rol cobra sentido, en zonas aisladas como la nuestra.
El/la Fonoaudiólogo/a de la Universidad de Magallanes, es un/a terapeuta con competencias en las áreas de trastornos de la comunicación y la deglución, construidas mediante una formación basada en el pensamiento complejo de las ciencias, el trabajo multidisciplinario y liderazgo profesional, todo esto fundamentado desde una perspectiva bio-psicosocial, relacionado con el cambio de paradigma en las ciencias de la salud.
Nuestro/a licenciado/a en Fonoaudiología es un/a profesional de las Ciencias de la Salud que se ocupa de los procesos tanto normales como patológicos de la comunicación y la deglución humana en las áreas de la Salud en las áreas de Salud y Educación, cuyo perfil le permite actuar con solidez, responsabilidad, espíritu crítico-reflexivo, con sensibilidad social y sentido ético.
Este/a licenciado/a tiene claras competencias en las acciones fonoaudiológicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos que se producen en los procesos del habla, lenguaje, voz, audición y deglución, abarcando además la prevención en los distintos grupos etáreos que presenten necesidades en los ámbitos de la comunicación y/o deglución. A su vez, este/a profesional posee las competencias en el área de la investigación, pues será uno de los pilares fundamentales, donde podrá establecer nuevos paradigmas y avanzar a medida que evolucionan los habitantes de la región.
Las áreas de desempeño son todos los servicios de la salud, en especial la comuna, apoyando las áreas de neonatología, pediatría y en adultos, en terapias deglutorias y de la comunicación. Grupos de integración de las escuelas públicas, escuelas de lenguaje, escuelas de la comunicación como centros de diagnóstico infantil también requieren de estos profesionales. Tratamientos de terapia y rehabilitación por accidentes o enfermedades que comprometan la voz, son responsabilidad directa de los/as fonoaudiólogos/as.